jueves, 22 de septiembre de 2016

Propuesta Práctica de Final de Curso 1

Lo que pedimos

Ahora que ya hemos visto los aspectos fundamentales del aprendizaje colaborativo es hora de crear una propuesta para el aula. Recuerda que estás dando los primeros pasos, por lo que te recomendamos que en esta propuesta te ciñas a la aplicación en el grupo que más te apetezca.
El reto es generar un contexto de aprendizaje colaborativo en tu aula. Para ello debes definir lo siguiente:

a) Análisis del contexto actual
  • Qué tipo de grupo tienes (cantidad de alumnos, clasificación por criterios que consideres significativos como sexo, dominio de idioma, conocimientos previos, experiencia de trabajo en grupo/equipo, etc.) 
  • Situar al grupo en la Tabla AC (trabajada en la 1ª sesión presencial)
  • Identificar roles y actitudes
  • Estilos de comunicación que se dan normalmente
  • Conflictos habituales en el grupo
b) Objetivos a conseguir
  • Aquí definirás hasta dónde quieres llegar en este primer paso. Te puede resultar de ayuda las referencias de tabla AC. No se trata de saltar bruscamente; tu experiencia te indicará cuál es el tamaño del paso a realizar.
 c) Propuesta de intervención
  • Qué criterios y técnicas vas a usar para crear los equipos
  • Cómo dinamizarás el desempeño del equipo (contrato, reparto de roles, etc.)
  • Tipo de actividades a trabajar en un contexto colaborativo y recursos asociados
  • Qué estilo de comunicación vas a fomentar en el aula y cómo crees que se pueden transformar los conflictos que puedan surgir.

 Criterios de evaluación

En el planteamiento del módulo mencionamos una rúbrica que queremos recordar:



Para las creaciones, valoramos que la propuesta sea realista y se ajuste a la metodología trabajada.
  • 0 puntos: La propuesta no guarda relación con lo trabajado en el curso y está desconectada con la realidad del aula.
  • 2 puntos: La propuesta contempla alguno de los elementos trabajados en el curso pero no queda claro que cubra los objetivos del curso.
  • 4 puntos: La propuesta contempla los elementos trabajados en el curso y cubre parcialmente los objetivos del curso.
  • 5 puntos: La propuesta contempla los elementos trabajados en el curso y cubre todos los objetivos del curso. Además introduce propuestas innovadoras en alguno de los ámbitos de trabajo: contenidos, método de trabajo o evaluación
En este apartado creemos que hay que acreditar un mínimo del 40% (2 puntos). Entendemos que el esfuerzo de generar una propuesta es muy meritorio. No obstante, retomando el objetivo principal de esta actividad, considerar los aspectos mejorables te puede permitir evolucionar en la calidad de tus propuestas.


A la hora de confeccionar la rúbrica en Moodle hemos definido cuatro aspectos a considerar. Cada uno de ellos participa con un peso en el valor final. Asimismo, para cada uno de ellos hemos definido unas escalas recogiendo la idea defendida arriba, o sea, que la propuesta sea realista y se ajuste a lo trabajado en el curso.
Esta es la tabla resultante:

Criterio Escalas
La propuesta responde a los objetivos del curso (40) No responde a los objetivos del curso (0) Responde a alguno de los objetivos del curso; algunos se quedan sin cubrir y/o se tocan superficialmente (20) Responde a la mayoría de los objetivos del curso (30) Responde a todos los objetivos del curso de manera directa (40)
La propuesta cubre los contenidos del módulo (25) No toca ninguno de los contenidos del curso (0) Trabaja parcialmente los contenidos; bastantes se quedan sin trabajar (10) En general toca todos los contenidos del curso; algunos de ellos se trabajan con profundidad (20) Cubre todos los contenidos del curso con suficiente profundidad (25)
La propuesta es realista y se puede aplicar en el aula (25) No tiene nada que ver con lo que se puede implementar en el aula (0) Se puede implementar, pero necesita un replanteamiento (10) Es válida para el aula con unos pequeños retoques (20) La propuesta está configurada para poder usarse ya en el aula (25)
La propuesta introduce elementos innovadores complementarios  a los trabajados en el módulo (10) No introduce ningún elemento (0) Hace alguna referencia al uso de elementos complementarios (2) Introduce algún elemento complementario (5) Introduce elementos innovadores que complementa lo trabajado en el módulo, explicando el modo de usarlos (10)

 

La realimentación

A la hora de evaluar, es muy importante reflejar los aspectos positivos de la propuesta y los elementos, que a nuestro juicio, pueden ser mejorables. Por ello, será obligatorio el envío de comentarios acerca del trabajo que hemos evaluado. Por lo menos uno positivo y uno orientado a la mejora.

Los comentarios, además de redactarse con la necesaria delicadeza, deben ser específicos.

Expresiones como: "...me ha gustado cómo lo has planteado..." o "...igual si hubieras cambiado el orden de las actividades..." no resultan de gran ayuda.

Tomando esos ejemplos podríamos poner: "...me ha gustado cómo has manejado los mensajes de ánimo para los/as alumnos/as..." o "...creo que al colocar la actividad de búsqueda antes de la de definición del problema los alumnos/as no sabían qué tenían que buscar..."

De este modo cerramos el ciclo, consiguiendo que el/la autor/a de la creación adquiera una idea de todo el proceso creativo.

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